jueves, 1 de noviembre de 2007

Un Encuentro para apoyar (I)

Del 18 al 20 de octubre pasado, se celebró en la ciudad de Coro el III Encuentro Nacional de Estudiantes con Discapacidad pertenecientes al sector universitario. El evento, organizado por el Viceministerio de Políticas estudiantiles, la Universidad Central de Venezuela a través de su Cátedra libre Discapacidad y el Programa de Atención para estudiantes con discapacidad del Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero, tuvo como escenario al Auditorio Ingeniero Pedro Laguna de esa casa de estudios.
Un nutrido grupo de jóvenes con discapacidades físicas compartieron sus experiencias como estudiantes de la UCV, UPEL, LUZ, IUTAG y URBE, dejando en claro que las limitaciones no están en el cuerpo sino en la mente de cada una de las personas, y que cuando el ser humano desea algo con ahínco, es capaz de conseguirlo sin importar los obstáculos que se le presenten.
Producto del análisis en ocho mesas de trabajo, docentes, estudiantes y público en general presentaron una serie de propuestas para ser incluidas en el Proyecto sobre el Derecho de las personas con discapacidad en Educación Superior coordinado por Lucía Pestana, quien estaba presente en el acto. Entre las sugerencias se encuentran las siguientes:
- Las instituciones universitarias deben adecuar sus instalaciones y eliminar las barreras arquitectónicas que impiden la movilidad de jóvenes con deficiencias visuales o motoras, ampliando el tamaño de los ascensores y de los baños para ubicar sillas de ruedas; construyendo rampas de acceso en cada una de las áreas de los edificios y puertas especiales en las unidades de transporte; dotando de mesas o pupitres adaptados a discapacidades motoras, y contando con tecnología de punta que facilite el estudio a las personas con discapacidad, tal como impresoras y grabadoras de Braille o lectores Kuzweil (máquina que convierte el texto escrito en voz humana sintetizada).
- Incluir como materias obligatorias en el currículo de todas las carreras universitarias la enseñanza de la Lengua de Señas Venezolana (LSV) y una cátedra sobre Discapacidad, con la finalidad de sensibilizar a todos los estudiantes sobre la realidad que viven estas personas y cómo pueden ayudarlas a lograr una perfecta integración social, además de reconocer el valor que poseen como individuos.
- Aunado a esto, se requiere capacitar a los docentes de educación superior para que sepan cómo enseñar y evaluar a sujetos con discapacidades, adquiriendo herramientas pedagógicas adecuadas y flexibilizando los planes de evaluación sin tener que favorecer a los alumnos sino equiparándolos con el resto del grupo.
- De igual manera, el bachiller Gregori Arango, en representación de la UCV, sugirió la conformación de grupos de estudiantes voluntarios para facilitarles las actividades académicas a jóvenes con discapacidad, en cuanto a la creación de textos, transcripciones en computadoras o lecturas de guías; instando al resto de los presentes a exigir sus derechos como estudiantes e individuos inmersos en una sociedad.
Con relación a esto, en las últimas semanas se ha estado debatiendo a nivel nacional el Proyecto de Ley para personas con Discapacidad, realizando consultas populares antes de ser aprobada en definitiva por la Asamblea Nacional. Como antecedente, la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 81 establece: “Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana”.
Ante la importancia del proyecto legal que promueve la inclusión social de las personas con discapacidad, es preciso conocer sus propuestas. En tal sentido, dicho documento (disponible en la página web de la AN) define discapacidad como “la condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia un déficit físico, mental, sensorial, intelectual o visceral que cause alteración fisiológica, a las limitaciones en la actividad, y restricciones en la participación”.
Por otra parte, se explica que las personas con discapacidad son todas aquellas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna alteración de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales, de forma temporal o permanente, que impliquen desventajas para su participación e integración a la vida familiar y social. Reconociéndose entre ellas a las personas sordas y con discapacidad auditiva, ciegas y con discapacidad visual, sordociegas, con retardo mental, con discapacidad intelectual, con alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva, autistas, amputadas, y con discapacidad motora de cualquier tipo.
En una próxima entrega se presentará un resumen de los derechos que serán adquiridos por las personas con discapacidad una vez promulgada la ley que las protegerá en el territorio venezolano.

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